21/9/19

El Psicodiagnóstico De Rorschach En Las Pericias Psicológicas


El Psicodiagnóstico de Rorschach es el principal test de la personalidad dentro del campo de los tests proyectivos. Analizando el modo en que un individuo organiza las manchas de tinta, es posible conocer las principales características intelectuales, emocionales y del funcionamiento del Yo.
Al expresar lo que ve en las manchas de tinta del test, el individuo no responde en base a lo que sabe que se espera de él, ya que no hay respuestas correctas o incorrectas. Y sin saberlo su interpretación de las manchas revela aspectos de su personalidad que no puede o no está dispuesto a revelar voluntariamente.
La interpretación del test no se basa exclusivamente en las respuestas en sí, es mucho más complejo que eso. Por lo tanto es muy difícil engañar al profesional que administra el test para lograr que éste llegue a diagnosticar un perfil en particular. Es más que difícil, imposible, aún cuando alguien haya intentado instruir a la persona examinada acerca de las respuestas más apropiadas.
No serviría de nada que alguien propusiera una lista de respuestas para “pasar” el test, porque no existe tal lista. Hay varias páginas en Internet que aconsejan determinadas respuestas a cada lámina, y mucho se habló acerca de la publicación de las láminas en la Wikipedia junto a algunas respuestas posibles en las principales localizaciones, como si el “secreto” del Rorschach hubiera sido finalmente develado.
En el ámbito de la peritación psicológica forense seguir esta clase de consejos con la finalidad de lograr los resultados deseados en un Psicodiagnóstico de Rorschach no es una buena idea. En primer lugar porque todas las respuestas proporcionadas son obvias, y además sugieren dar una única respuesta a cada lámina. Consecuentemente, el test podría ser descartado por carecer de una cantidad suficiente de respuestas o, si es tenido en cuenta, el perfil resultante sería el de un examinado totalmente carente de originalidad o creatividad.
Quien sugiera un asesoramiento para fraguar un Rorschach probablemente no tenga la menor idea de cómo funciona esta técnica en la que no solo importa qué es lo que se ha visto, sino también la cantidad de respuestas, dónde las ha visto, cómo, cuándo y por qué.
Importa el contenido de la respuesta, pero también su cantidad, su ubicación, la posición en la que el concepto ha sido visto, el tiempo que ha llevado la reacción al estímulo y qué factores han intervenido como determinantes de cada una de las respuestas.
El análisis cuantitativo de localizaciones, determinantes, contenidos, proporciones, relaciones, porcentajes, etc. llevará también un análisis cualitativo y algunos de los valores se expresarán también en un psicograma que dirá mucho acerca del sujeto examinado, de los aspectos intelectuales, de su relación con la realidad y con los demás, de sus aspectos emocionales, de sus formas de reaccionar a los estímulos del medio, de sus mecanismos de defensa, presencia de angustia, temor, depresión, actividad y pasividad, agresividad e impulsividad, vida interior, etc. etc.
Alguien seguramente pensará que nada es imposible y que una técnica de psicodiagnóstico no debe ser la excepción a la regla que muchas veces ha respaldado la historia. Tal vez solo sea “casi imposible” poner en práctica los mejores recursos disponibles para la simulación durante una evaluación pericial y lograr los resultados más convenientes.
El Rorschach y el MMPI-2 son actualmente dos de las técnicas más valiosas y reconocidas. Tal vez no solo sea posible memorizar las respuestas para tener los signos Ro que se desean, tal vez también sea posible memorizar las 567 respuestas del inventario MMPI-2 que resulten más convenientes, y que todo esto resulte en una coherencia intra e intertest dentro del proceso de evaluación que haga posible el engaño. Claro que todo esto también daría un dato con la suficiente certeza acerca de la estructura psíquica del examinado.


Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
https://www.safecreative.org/user/1207070641723