15/10/19

Accidentes De Trabajo: Psicodiagnóstico y Daño Psíquico


En los casos de accidentes laborales es frecuente observar la aparición de trastornos mentales como consecuencia de los mismos. Frecuentemente se trata de trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo que pueden ser más o menos graves de acuerdo a la experiencia vivida y a las secuelas físicas permanentes o transitorias con las que se confronta la víctima.
Si bien en muchos casos los trastornos sobrevinientes no se encuentran vinculados a una experiencia traumática como suele suceder con los accidentes de tránsito, los estados de preocupación, estados depresivos, temores vinculados con la posibilidad de recuperación, sufrir otros accidentes, etc. determinan un grado de incapacidad que no debe dejar de considerarse.
Por estos motivos siempre es conveniente una evaluación completa del estado psíquico de la víctima, arribando a un diagnóstico en el que se establezca la relación de causalidad del trastorno existente con el hecho del accidente y el grado de incapacidad que se derive del cuadro diagnosticado.
Con respecto a esta evaluación, es importante incluir no sólo el Baremo de las ART, en el caso de que su utilización sea exigida, sino también el que mejor considere el trastorno mental que se manifiesta en el examinado. La buena praxis del profesional, la objetividad, y un estudio debidamente fundado implica la utilización de los medios más adecuados al caso en particular, más allá de la conveniencia y pretensiones de las aseguradoras. En este sentido, el profesional no debe perder de vista la finalidad de la evaluación que realiza, ya sea un preinforme, una pericia, o un estudio complementario de una pericia médica: su función es, siempre, la de aportar a la causa los elementos relacionados con su especialidad que ayuden a conocer una verdad real y no únicamente una verdad de tecnicismos.


Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
https://www.safecreative.org/user/1207070641723