7/7/13

Ángeles Rawson: Sobre Una Frase Enigmática

En una entrada anterior se hizo referencia a las reacciones de los familiares de la víctima y a lo que se observaba como un discurso desafectivizado y teórico en oposición a lo que para cualquier espectador hubiera sido lo esperable: las manifestaciones de angustia y los deseos de venganza sobre el autor del homicidio.
Así es que sorprendió escuchar la enigmática frase “…ningún ser humano es menos importante que el peor acto que haya realizado…” respecto del homicida apenas se había conocido la noticia del hallazgo del cuerpo de su hija y presumiéndose que se había tratado de una violación seguida de muerte.
Si bien la praxis psicoanalítica indica que no es posible analizar ni interpretar el discurso de un sujeto fuera de un espacio transferencial porque lo que interesa al psicoanálisis no es un sujeto que anda por la calle y habla frente a una cámara de TV a pocos minutos de encontrarse con un evento traumático, ello no significa que algunas manifestaciones que sólo pueden atribuirse a lo inconsciente deban pasar desapercibidas o degradar su valor hasta convertirse en una simple equivocación que no debe importar a nadie que la escuche.
Tal vez la fría y distante declaración de la madre de la joven ante las cámaras de TV, y que ha logrado irritar a más de uno de los televidentes, no sea otra cosa que la única reacción que resultó posible poner en palabras, mientras que las otras, las más esperadas, deseadas y comprensibles para el espectador no pudieron alcanzar su expresión.
Así es que tal vez no sea casual que la frase utilizada pertenezca a una película “Dead Man Walking” cuyo argumento se encuentra referido a un condenado a muerte por haber cometido la violación y el homicidio de una joven, y que es asistido hasta el momento de su ejecución por una monja que pronuncia la frase “…every person is worth more than their worst act…” para explicar los motivos para realizar esta tarea.
Probablemente tampoco sea casual que el “menos” haya sido sustituido dos veces por un “más” y posteriormente corregido: “…ningún ser humano es más, más, (…) es menos importante que el peor acto que haya realizado…” (video), lapsus que nos remite a la posibilidad de que en ese momento hubiera surgido una diferencia entre lo que se quería decir y lo que en ese momento se deseaba.
Es imposible llegar a saber, con una mediana certeza, qué otra cosa ha querido decir esa frase más allá de lo que dice, pero a pesar de ello, podemos considerar la hipótesis de que, tal vez, esas mismas emociones que se hubieran considerado “normales” en semejantes circunstancias, probablemente hayan estado tan presentes en ella como en cualquier otro humano.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723