14/7/20

María Martina Casullo: A Doce Años De Su Fallecimiento

María Martina Casullo, una profesional incansable en el desarrollo y producción de conocimiento en torno a la Evaluación Psicológica, falleció el 14 de julio de 2008, Impulsó el estudio, la investigación y aplicación de pruebas psicométricas como método de evaluación y medición de variables psicológicas en Argentina. Una de sus preocupaciones fue el desarrollo de pruebas de evaluación psicológica adaptadas a nuestro país. Gracias a sus aportes contamos con baremos y adaptaciones de una gran variedad de instrumentos, como por ejemplo el SCL-90-R y la versión para Argentina del MMPI-2.
Fue miembro de la International Association of Cross-Cultural Psychology. (I.A.C.C.P). Escribió múltiples artículos ligados con la exploración de patrones culturales y diferencias comparativas con otros países en torno a los diferentes temas que investigaba. A partir de los años '80 sus trabajos publicados muestran la pasión por el estudio epidemiológico y los patrones predominantes en nuestra población.
Como investigadora principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) condujo multiplicidad de proyectos de investigación. Dirigió a un número importante de becarios de investigación, tutoreó tesis de doctorado y tesinas de grado.
Además, en su tarea pedagógica trascendió las fronteras nacionales impartiendo su conocimiento en universidades de Brasil, España, Portugal, Chile, Uruguay, México. Como fundadora y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP) fomentó la creación y consolidación de un espacio de intercambio y producción de países hispanoparlantes.

Basado en el homenaje de Mariana Maristany publicado en Cienciared en 2008.