26/3/13

La Opción Del Test De Zulliger En La Pericia Psicológica


El Test de Zulliger es una técnica de psicodiagnóstico que surge con la finalidad de obtener, por medio de tres láminas, datos comparables a los proporcionados por el Rorschach en un tiempo mucho menor tanto para la administración como para la evaluación.
Si bien la reducida cantidad de láminas es un factor determinante en menor tiempo que se requiere para llegar a los resultados, es indudable que por medio del Rorschach se obtendrá un protocolo que aportará una mayor amplitud en las conclusiones resultantes del análisis.
A pesar de ello, el Zulliger es una técnica interesante para la fundamentación de los datos obtenidos a partir de la evaluación clínica, ya que por medio del análisis de las respuestas proporcionadas al conjunto de las láminas se podrán describir con un adecuado sustento los aspectos de la personalidad que resulten de relevancia en una peritación psicológica.
Así es que la Lámina I del Zulliger nos proporciona datos que se corresponden con las Láminas I, IV, V, VI y VII del Rorschach. La Lámina II del Zulliger se corresponde con las VIII, IX y X del Rorschach. La Lámina III del Zulliger se corresponde con la II y III del Rorschach.
De esta manera, en los casos en que de acuerdo a los puntos de pericia sobre los que se requiere el dictamen, es necesario describir aspectos relacionados con la dinámica de la personalidad del examinado, puede ser de gran importancia incluir el Zulliger dentro de la batería de técnicas de psicodiagnóstico. Resultados obtenidos por los mismos métodos de clasificación y evaluación que se utilizan en el Rorschach (como el sistema de Klopfer) otorgan una consistencia adicional a las conclusiones y difícilmente puedan intentar ser cuestionados por la contraria sin un asesoramiento especializado.
Nuestra actuación profesional en el ámbito forense requiere la elaboración de una estrategia y una suficiente amplitud para la elección de los recursos que pueden utilizarse en la fundamentación de un dictamen.
En notas anteriores señalé que las causas por responsabilidad profesional (mala praxis) son generalmente aquellas en las que la selección de las técnicas de psicodiagnóstico puede ser un elemento decisivo debido a las particularidades y tecnicismos con los que los intereses de las demandadas y citadas en garantía son defendidos.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723

1/3/13

Escala PCL-SV Hare Calificación Psicopatía Screening Version

Robert Hare, operativizando los rasgos conductuales y caracteriales en la psicopatía, estandarizó la Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R; Hare, 1991), y ulteriormente la versión abreviada o Pychopathy Checklist: Screening Version (PCL:SV; Hare, 1995). De acuerdo con los datos obtenidos durante los últimos veinte años, los resultados de la evaluación forense con la PCL-R son predictivos y pronósticos en cuanto a la gravedad de los delitos, riesgo de reincidencia o quebrantamiento de condena, variabilidad delictiva, o dificultad de tratamiento post-condena, entre otros y por lo tanto constituye una herramienta valiosa para el tratamiento judicial, penal y penitenciario de la psicopatía.

El PCL-SV es una escala clínica que utiliza información procedente de las respuestas del individuo a una entrevista semiestructurada (antecedentes personales, familiares, laborales, afectivos, delictivos), y por otro lado la información que se obtiene de archivos penitenciarios (datos obtenidos de entrevistas a familiares, informes psicológicos previos, antecedentes penales, pruebas psicométricas anteriores, informes escolares) que completan y objetivan la anterior. Sin la información complementaria, pues, es inocua la valoración sólo en función de los datos que en la entrevista que el sujeto nos haya podido facilitar, pues evidentemente es información fácilmente manipulable por el propio entrevistado, y debe ser siempre contrastada con fuentes externas (objetivas) al sujeto.

La versión abreviada PCL-SV es un instrumento de screening, es decir, un instrumento psicométrico cuya finalidad es la poder identificar sujetos candidatos al diagnóstico de Psicopatía, originario por otro lado de la matriz PCL-R. El propio autor de ambas pruebas sugiere que, una vez detectado un sujeto con posible psicopatía, debería entonces afinarse el diagnóstico aplicando la PCL-R, mucho más exhaustiva.


PYCHOPATHY CHECKLIST SCREENING VERSION (PCL-SV) (traducción para Argentina)

FACTOR I:

-ITEM 1: SEDUCCIÓN SUPERFICIAL

-ITEM 2: AUTOVALORACIÓN GRANDIOSA

.ITEM 3: TENDENCIA A MENTIR/ENGAÑAR

-ITEM 4: AUSENCIA DE REMORDIMIENTO/CULPA

-ITEM 5: SUPERFICIALIDAD AFECTIVA


-ITEM 6: TRANSFERENCIA DE CULPA/RESPONSABILIDAD

FACTOR II:

-ITEM 7: IMPULSIVIDAD

-ITEM 8: INADECUADO CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

-ITEM 9: CARENCIA DE OBJETIVOS REALISTAS A LARGO PLAZO

-ITEM 10: IRRESPONSABILIDAD

-ITEM 11: CONDUCTA ANTISOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

-ITEM 12: CONDUCTA ANTISOCIAL ADULTA


Factor 1: Rasgos de personalidad

Factor 2: Conductas socialmente desviadas


---------------------------------------------------


(Traducción España)

FACTOR I:

-ITEM 1: SUPERFICIAL

-ITEM 2: VANIDOSO

-ITEM 3: MENTIROSO

-ITEM 4: AUSENCIA DE REMORDIMIENTO

-ITEM 5: AUSENCIA DE EMPATÍA

-ITEM 6: NO ACEPTACIÓN DE RESPONSABILIDADES


FACTOR II:

-ITEM 7: IMPULSIVO

-ITEM 8: POBRE AUTOCONTROL DE CONDUCTA

-ITEM 9: AUSENCIA DE OBJETIVOS

-ITEM 10: IRRESPONSABLE

-ITEM 11: CONDUCTA ANTISOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

-ITEM 12: CONDUCTA ANTISOCIAL ADULTA


Factor 1: Rasgos de personalidad

Factor 2: Conductas socialmente desviadas