4/3/14

Psicotécnicos: Psicodiagnósticos Para Licencias De Conducir

Los requisitos que deben cumplirse para la obtención de la licencia de conducir incluyen un examen de aptitud física y un examen psicológico. El Código de Tránsito y Transporte establece que este último consiste en efectuar una entrevista y administrar diferentes técnicas de evaluación psicológica para evaluar coordinación visomotora, atención y concentración, memoria, tiempo de reacción, capacidad intelectual, criterio de realidad, control de impulsos, tolerancia a la frustración, manejo de la agresividad, actitud frente a las normas y otras características de personalidad que resulten de interés.
Más allá de que algunas veces se exija que el estudio sea realizado en un hospital público, la normativa establece que la evaluación psicológica y el psicodiagnóstico deberán ser realizados por profesionales psicólogos, quienes determinarán la aptitud o ineptitud psíquica para la habilitación de la licencia de conducir.
De acuerdo a ello, la evaluación puede efectuarse por medio de una batería que incluya las siguientes técnicas psicométricas y proyectivas:

1- Entrevista, Evaluación Semiológica y Psicoclínica: Técnicas de evaluación clínica destinadas a descartar por medio de los criterios diagnósticos DSM IV de la American Psychiatric Association las patologías indicadas en el Código de Tránsito y Transporte: Trastornos psicóticos agudos y crónicos, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo depresivo y bipolar, trastornos de la personalidad (antisocial, paranoide, límite, obsesivo-compulsivo, esquizotípico, esquizoide, dependiente, narcisista, histriónico y no especificado.

2- Escala MMSE - Folstein: Técnica destinada a la evaluación de la orientación temporal y espacial, registro, atención, concentración, memoria a corto plazo, nombres, discurso expresivo, comprensión, lectura, escritura y construcción, cuyos resultados deben descartar deterioro de las funciones psíquicas conforme los criterios de aptitud del Código mencionado.

3- Test W.A.I.S. - Prueba Retención De Dígitos: Prueba destinada a la evaluación de Memoria.

4- Test de Toulouse: Técnica psicométrica destinada a la evaluación de las funciones de Atención y Concentración.

5- Test de Dominós D48 – E. Anstey: Técnica psicométrica destinada a la evaluación de la Capacidad Intelectual, cuyos resultados deben descartar retraso mental de acuerdo a los criterios de aptitud establecidos.

6- Test Guestáltico Visomotor – L. Bender: Técnica destinada a la evaluación de la coordinación visomotora, cuyos resultados deben descartar deformaciones groseras que representan una pérdida en el control del yo y alteraciones de índole emocional de acuerdo a los criterios de aptitud del mencionado Código.

7- Test de Zulliger: Técnica destinada a la evaluación de características de la personalidad. De acuerdo a los criterios de aptitud establecidos, los resultados deben descartar fallas en el control de los impulsos, baja tolerancia a la frustración, tendencias al acting-out auto y heteroagresivo, perturbación en el contacto con la realidad.

8- Driver Tests: Las pruebas de Velocidad de Reacción, Coordinación Visomotriz Bimanual, Resistencia Vigilante a la Monotonía y otras similares que sean requeridas deben realizarse en un centro especializado previamente al psicodiagnóstico a efectos de poder incluir los resultados de las mismas en el informe final.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723