3/9/14

Ansiedad - Somatización - Simulación - Sinistrosis - Daño Psíquico


Aunque los Trastornos De Ansiedad ocupan, seguramente, el primer lugar dentro de las patologías desencadenadas por acontecimientos traumáticos, en realidad puede sobrevenir a la víctima cualquier tipo de trastorno mental.
En todos los casos corresponderá determinar qué relación de causalidad existe entre el trastorno diagnosticado y el evento motivo del juicio y/o con la historia personal del examinado.


Los trastornos que ponen en primer plano la sintomatología expresada a nivel físico y en ausencia de determinantes orgánicos muestran la interacción entre la psiquis y el soma revelada hace más de un siglo a través de la clínica y teoría psicoanalíticas.

En este sentido, Freud señala con respecto a las Neurosis Actuales que las manifestaciones somáticas no se encuentran enlazadas a ninguna representación y que por lo tanto no existe una mediación psíquica, mientras que en las Neurosis de Transferencia los síntomas conversivos se encuentran ligados a representaciones inconscientes que se expresan a nivel somático.
En varios textos metapsicológicos Freud indica que la represión actúa separando la representación de la investidura libidinal: el destino de la representación es el de devenir inconsciente, mientras que la investidura tiene tres destinos posibles que son el desplazamiento, la supresión y la transformación en angustia.
El desplazamiento opera tanto en las fobias como en la neurosis obsesiva, mientras que la supresión se produce en la histeria con una inervación somática, y de esta manera el cuerpo pasa a constituirse en el soporte de las representaciones reprimidas.

Más allá de estas cuestiones, en todos los casos será imprescindible realizar un diagnóstico diferencial, teniendo en cuenta que en el trastorno facticio con predominio de signos y síntomas somáticos y en la simulación los síntomas somáticos pueden producirse intencionadamente, con el objetivo de asumir el papel de enfermo o de obtener alguna ganancia. Los síntomas producidos intencionadamente no deben hacer pensar en un trastorno de somatización. Sin embargo, no es raro observar síntomas facticios o simulación junto a otros síntomas no provocados de manera intencionada. En estos casos hay que diagnosticar tanto el trastorno de somatización como el trastorno facticio o la simulación.

En las evaluaciones diagnósticas también habrá que tener en cuenta el concepto de Sinistrosis, el cual nunca debe ser asimilado al de simulación. La sinistrosis constituye un desarrollo reactivo, en estructura normal o anormal previa, que se realiza como consecuencia de un determinado accidente, a medida que la víctima no halla un (para ella) satisfactorio reconocimiento del daño percibido, reconocimiento que no necesariamente es de índole pecuniaria, sino profesional y/o moral. De esta forma, puede afirmarse que la sinistrosis se constituye como especie dentro de la figura genérica del daño psíquico, no debe confundirse con la simulación o sobre-simulación, y puede ser causal de incapacidad psíquica (Castex & Silva 55° Sesión de Comunicaciones GIDIF).

De acuerdo al Manual De Diagnóstico y Estadística DSM IV, la característica común de los Trastornos Somatomorfos es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica (de ahí el término somatomorfo) y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental (p. ej., trastorno de angustia). Los síntomas deben producir malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. A diferencia de lo que ocurre en los trastornos facticios y en la simulación, los síntomas físicos no son intencionados (p. ej., bajo control voluntario). Los trastornos somatomorfos se diferencian de los factores psicológicos que afectan el estado físico por la ausencia de una enfermedad médica diagnosticable que pueda explicar por completo todos los síntomas físicos. La agrupación de estos trastornos en un único grupo está basada más en la utilidad (p. ej., la necesidad de excluir enfermedades médicas ocultas o etiologías inducidas por sustancias) que en las hipótesis sobre etiologías o mecanismos compartidos. Estos trastornos se observan con bastante frecuencia en los centros hospitalarios.
Dentro de este grupo se incluyen:

El trastorno de somatización (anteriormente histeria o síndrome de Briquet) es un trastorno polisintomático que se inicia antes de los 30 años, persiste durante varios años y se caracteriza por una combinación de síntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurológicos y dolor.
El trastorno somatomorfo indiferenciado se caracteriza por síntomas físicos no explicados, que persisten al menos 6 meses y que son insuficientes para establecer el diagnóstico de trastorno de somatización.
El trastorno de conversión consiste en síntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurológico o médico. Se considera que los factores psicológicos están asociados a los síntomas o a las disfunciones.
El trastorno por dolor consiste en la presencia de dolor como objeto predominante de atención clínica. Además, se considera que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en su inicio, gravedad, exacerbación o persistencia.
La hipocondría es la preocupación y el miedo de tener, o la idea de padecer, una enfermedad grave a partir de la mala interpretación de los síntomas o funciones corporales.
El trastorno dismórfico corporal es la preocupación por algún defecto imaginario o exagerado en el aspecto físico.
En el trastorno somatomorfo no especificado se incluyen los trastornos con síntomas somatomorfos que no cumplen los criterios de cualquiera de los trastornos somatomorfos específicos.



Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723