Psicodiagnóstico


Informes Prejudiciales y Estudios Complementarios


El Proceso Psicodiagnóstico


Psicodiagnósticos para Preinformes  o Estudios Complementarios de Pericias MédicasLa evaluación standard para causas por accidentes, mala praxis, etc. consta de las siguientes técnicas de diagnóstico, las cuales son analizadas en forma individual, arribando a las correspondientes conclusiones; y luego integradas en el capítulo sobre Consideraciones Psicológico-Legales del informe de aproximadamente 12 páginas:

a-   Evaluación Semiológica: Se realiza la evaluación clínica de las funciones psíquicas, signos y síntomas observables en el examinado.
b-   Evaluación Psicoclínica: Consiste en el diagnóstico realizado por medio de las clasificaciones internacionales DSM IV-TR de la American Psychiatric Association y/o CIE-10 de la O.M.S.
c-    Entrevista Diagnóstica: Técnica semidirigida durante la cual re realizan las evaluaciones anteriores, al tiempo que se obtienen los datos de importancia clínica para el proceso diagnóstico.
d-  Test Guestáltico Visomotor – L. Bender: Incluye una evaluación cuantitativa, por medio de la Escala De Psicopatología de la Adaptación Hutt que constituye el aspecto psicométrico de la prueba, y una evaluación cualitativa en la que se evalúan los aspectos proyectivos de la misma.
e-     Test H.T.P.: Técnica proyectiva cuyo análisis revela importantes elementos diagnósticos.
f-   Test De Una Persona Bajo La Lluvia: Técnica proyectiva con un elevado poder diagnóstico en el caso de patologías vinculadas a vivencias de carácter traumático.
g-   Pruebas De Simulación: Incluye la evaluación de signos de simulación y disimulación durante el examen, proporcionando una consistencia aun mayor a las conclusiones diagnósticas obtenidas como resultado del proceso.

De esta manera se llegará a una conclusión diagnóstica que establecerá la relación de causalidad entre el tratorno existente y el evento motivo de litis; como así también a una evaluación del grado de incapacidad y a un tratamiento sugerido para el caso particular de la víctima; estableciendo también la evaluación de la estructura clínica de base y evitando posibles  cuestionamientos a las conclusiones del informe originados en su omisión.

Psicodiagnósticos Para Adopción: El proceso e informes tienen las mismas características, con la diferencia de que en lugar del test de Una Persona Bajo La Lluvia se administrará el Test De La Familia (Actual y/o Prospectiva), Test de las Dos Personas, o similar para arribar a una descripción de la dinámica vincular y lugar existente en el grupo familiar destinado a la inclusión de un tercero.

Técnicas Opcionales

Psicodiagnóstico De Rorschach: Importante y reconocida técnica de psicodiagnóstico que, por medio de evaluaciones cuantitativas y cualitativas, arroja resultados relativos a la estructura de personalidad, características generales del estado intelectual y del pensamiento, afectividad, agresividad, impulsividad, vida interior, creatividad, existencia de angustia, clase de vínculos en las relaciones interpersonales, etc.
La evaluación es realizada  de acuerdo al sistema Klopfer o Exner, entregándose los protocolos correspondientes a la administración y evaluación, psicograma, la interpretación de los resultados cuantitativos obtenidos, y la integración de los mismos en una conclusión final.

Test de Zulliger: Técnica que surge con la finalidad de obtener resultados análogos a los del Psicodiagnóstico de Rorschach en forma abreviada, ya que consta de una menor cantidad de láminas. La evaluación se realiza según el sistema de Klopfer o Exner.

Test De Relaciones Objetales (T.R.O.): Técnica creada por H. Phillipson que proporciona importante información acerca de las formas en que se perciben las situaciones de relaciones humanas y la forma de participación en ellas.

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota MMPI-2 / MMPI-A: Una de las más reconocidas técnicas de evaluación de la personalidad que proporciona sus resultados por medio de diversas escalas clínicas, escalas de validez, escalas de contenido y adicionales, tanto en  la versión para adultos como en la versión para adolescentes.

Inventario Clínico Multiaxial de Millon II (MCMI-II): Importante técnica para la evaluación de los estilos de personalidad y síndromes clínicos.

IPDE / PDQ-4+: Técnicas destinadas a la detección de Trastornos de la Personalidad, utilizadas en los casos en que resulta necesario proporcionar una mayor objetividad al establecer su presencia o ausencia por medio de los Criterios Diagnósticos DSM IV.

Test De Toulouse: Técnica destinada a la evaluación de las funciones de atención y concentración, la cual consta de una evaluación cuantitativa y una evaluación cualitativa. Los resultados obtenidos cobran un importante valor en los casos en que las alteraciones de estas funciones sean decisivas para la formulación de un diagnóstico y los datos de la exploración clínica resulten insuficientes para la determinación de un posible déficit.

Escala De Trauma De Davidson: Técnica diseñada para valorar la frecuencia y severidad de los síntomas del trastorno por estrés postraumático en sujetos que han sufrido un evento estresante. Sus ítems se basan en los criterios diagnósticos DSM-IV.

Escala Para Trastorno Por Estrés Postraumático (CAPS DX/SX): Técnica desarrollada por el National Center For PTSD para el diagnóstico y evaluación de la gravedad de los síntomas del TEPT de acuerdo con los criterios DSM-IV en una doble perspectiva cuantitativa y categorial.

Escala De Gravedad De Síntomas Del TEPT: Técnica diseñada para la objetivación de la gravedad de los síntomas del trastorno, proporcionando puntajes en la escala global y en las subescalas específicas correspondientes a la reexperimentación, evitación y aumento de la activación.

Inventario De Síntomas SCL-90-R: Técnica desarrollada para la evaluación de patrones de síntomas en función de nueve dimensiones primarias y tres índices globales de malestar psicológico, la cual también proporciona resultados que se aplican en el fundamento de ausencia de simulación, sobresimulación o disimulación por parte del examinado.

Test De Wartegg B.D. (16 Campos): Técnica utilizada en la determinación del daño psíquico, y en cuya evaluación son considerados los resultados de las investigaciones realizadas sobre las pericias oficiales en distintos departamentos judiciales de la Pcia. de Buenos Aires.



Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.safecreative.org/user/1207070641723