Psicotécnicos


Psicotécnicos

Credencial de Legítimo Usuario de Armas (CLU) RENAR
 El trámite  para  constituirse  legítimo  usuario  de  armas  en  el ReNar incluye  el requisito  de  acreditar  estado  de  Salud  Psicofísico  apto, el cual consta  de un examen físico y un examen psicotécnico.  Este último consiste en  la evaluación y certificación  emitida  por  profesional matriculado  y habilitado, en el que debe constar:
- Lugar y fecha de emisión
- Nombre, Apellido, domicilio y teléfono del profesional
- Número de Matrícula Profesional y organismo que la expidió
- Nombre y Apellido del solicitante
- Número de DNI, LC o LE del examinado.
- Certificación que el solicitante se encuentra psicológicamente apto para la tenencia de armas de fuego.
- Firma y Sello del profesional.

La evaluación consiste en una entrevista clínica y administración del Test Bender Gestalt, pudiéndose administrar otras técnicas en caso de ser necesario. El certificado se entregará debidamente firmado y sellado con Nº de Matrícula Nacional (Ministerio de Salud de la Nación) al finalizar la consulta, no requiriéndose certificación previa a su presentación en el ReNar.
El interesado deberá concurrir con documento que acredite su identidad y el formulario correspondiente al trámite.

Licencias de Conducir Clase A, B, C, D y E
Los requisitos que deben cumplirse para la obtención de la licencia de conducir incluyen un examen de aptitud física y un examen psicológico. El Código de Tránsito y Transporte establece que este último consiste en efectuar una entrevista y administrar diferentes técnicas de evaluación psicológica para evaluar coordinación visomotora, atención y concentración, memoria, tiempo de reacción, capacidad intelectual, control de impulsos y características de personalidad.
La evaluación psicológica y el psicodiagnóstico deberán ser realizados por profesionales psicológos, quienes determinarán la aptitud o ineptitud psíquica para la habilitación de la licencia de conducir.
De acuerdo a ello, la evaluación incluye las siguientes técnicas psicométricas y proyectivas:
1- Entrevista, Evaluación Semiológica y Psicoclínica: Técnicas de evaluación clínica destinadas a descartar por medio de los criterios diagnósticos DSM IV de la American Psychiatric Association las patologías indicadas en el Código de Tránsito y Transporte: Trastornos psicóticos agudos y crónicos, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo depresivo y bipolar, trastornos de la personalidad (antisocial, paranoide, límite, obsesivo-compulsivo, esquizotípico, esquizoide, dependiente, narcisista, histriónico y no especificado.
2- Escala MMSE - Folstein: Técnica destinada a la evaluación de la orientación temporal y espacial, registro, atención, concentración, memoria a corto plazo, nombres, discurso expresivo, comprensión, lectura, escritura y construcción, cuyos resultados deben descartar deterioro de las funciones psíquicas conforme los criterios de aptitud del Código mencionado.
3- Test W.A.I.S. - Prueba Retención De Dígitos: Prueba destinada a la evaluación de Memoria.
4- Test de Toulouse: Técnica psicométrica destinada a la evaluación de las funciones de Atención y Concentración
5- Test de Dominós D48 – E. Anstey: Técnica psicométrica destinada a la evaluación de la Capacidad Intelectual, cuyos resultados deben descartar retraso mental de acuerdo a los criterios de aptitud establecidos.
6- Test Guestáltico Visomotor – L. Bender: Técnica destinada a la evaluación de la coordinación visomotora, cuyos resultados deben descartar deformaciones groseras que representan una pérdida en el control del yo y alteraciones de índole emocional de acuerdo a los criterios de aptitud del mencionado Código.
7- Test de Zulliger: Técnica destinada a la evaluación de características de la personalidad. De acuerdo a los criterios de aptitud establecidos, los resultados deben descartar fallas en el control de los impulsos, baja tolerancia a la frustración, tendencias al acting-out auto y heteroagresivo, perturbación en el contacto con la realidad.
8- Driver Tests: Las pruebas de Velocidad de Reacción, Coordinación Visomotriz Bimanual, Resistencia Vigilante a la Monotonía y otras similares que sean requeridas deben realizarse en un centro especializado.



Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.safecreative.org/user/1207070641723