21/7/13

Ángeles Rawson: Sobre La Pericia Psicológica Del Imputado - Parte IV

Para terminar esta serie de entradas dedicadas a considerar las técnicas que con mayor probabilidad serán administradas a Jorge Mangeri, procesado por el homicidio de la joven Ángeles Rawson, nos resta hablar, siquiera brevemente, del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota MMPI-2.
Aun cuando por lo general los peritos oficiales son más que reticentes ante cualquier pregunta cuya respuesta pueda adelantar a los peritos de parte la lista de técnicas que será administrada, es muy probable que este inventario sea aplicado al examinado en virtud de la información que es capaz de revelar acerca de su personalidad y de la dificultad que presenta para intentar obtener resultados favorables por medio de un aprendizaje previo a su administración.
Los 567 reactivos a los que el examinado debe responder por verdadero o falso, la gran cantidad de escalas clínicas, de contenido, suplementarias, subescalas, y escalas de validez capaces de detectar simulación y disimulación, hacen de este inventario una valiosa técnica en el ámbito forense.
A pesar de ello, la obtención de resultados válidos va a depender de la voluntad del examinado para responder con honestidad a cada uno de los reactivos, ya que una respuesta al azar, en ambos sentidos, o la omisión de una significativa cantidad de respuestas hará que se obtenga un protocolo inválido del que no podrá obtenerse ninguna información.
Suponiendo una colaboración por parte del presunto homicida, se obtendrán los puntajes para las escalas de validez y las diez escalas clínicas, y se arribará a un perfil que dará una importante información respecto del examinado, al tiempo que se analizará por medio de las escalas de contenido, suplementarias, etc. los motivos de elevación de las escalas clínicas y sus implicancias.
El MMPI-2 es una de las técnicas más utilizadas en la investigación de defensividad y simulación y, por lo tanto, tiene un importante valor en el marco de una peritación psicológica. A pesar de ello, en caso específico del Sr. Mangeri y de acuerdo a los puntos de pericia sobre los cuales se debe dictaminar, la posibilidad de disimulación tratando de dar una imagen favorable de sí mismo es el problema que podrá surgir en la evaluación de los resultados.
Los puntos de pericia no buscan determinar si se trata de un sujeto que podría resultar inimputable por no haber podido comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones, sino que buscan obtener información acerca de un perfil de personalidad.
De esta manera, los puntajes T entre 60 y 65 en las escalas clínicas podrán ser significativos, pero si todas las escalas obtienen puntuaciones por debajo de 60 el perfil no va a proporcionar ninguna información útil. El MMPI-2 no va a poder detectar con la misma precisión la disimulación que la simulación.
De todas formas, la utilización de las subescalas S-O va a ser importante para la determinación de disimulación en el punto de que probablemente las subescalas obvias estarán en el orden de T50 y las sutiles tendrán puntajes superiores a T69.
Lejos de poder mencionar todos los indicadores de defensividad que podrán verificarse en la evaluación de los resultados, también habrá que tener en cuenta que en un perfil defensivo se encontrarán puntajes disminuidos en la escala F y aumentados en las escalas L y K.
En el caso de que el Sr. Mangeri no se niegue a que se le practique el estudio ordenado por el magistrado, en los próximos días tal vez contaremos con resultados que podrán decirnos mucho acerca de su personalidad y su estructura psíquica, resultados que podrán acercarlo o alejarlo de las características que se le podrían suponer al autor del hecho que se le imputa. Si bien es cierto que en determinadas circunstancias cualquiera puede llegar a cometer un homicidio, también es cierto que para hacer algunas cosas no basta ser cualquiera.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723


María Martina Casullo: A Cinco Años De Su Fallecimiento

María Martina Casullo, una profesional incansable en el desarrollo y producción de conocimiento en torno a la Evaluación Psicológica, falleció el 14 de julio de 2008, Impulsó el estudio, la investigación y aplicación de pruebas psicométricas como método de evaluación y medición de variables psicológicas en Argentina. Una de sus preocupaciones fue el desarrollo de pruebas de evaluación psicológica adaptadas a nuestro país. Gracias a sus aportes contamos con baremos y adaptaciones de una gran variedad de instrumentos, como por ejemplo el SCL-90-R y la versión para Argentina del MMPI-2.
Fue miembro de la International Association of Cross-Cultural Psychology. (I.A.C.C.P). Escribió múltiples artículos ligados con la exploración de patrones culturales y diferencias comparativas con otros países en torno a los diferentes temas que investigaba. A partir de los años '80 sus trabajos publicados muestran la pasión por el estudio epidemiológico y los patrones predominantes en nuestra población.
Como investigadora principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) condujo multiplicidad de proyectos de investigación. Dirigió a un número importante de becarios de investigación, tutoreó tesis de doctorado y tesinas de grado.
Además, en su tarea pedagógica trascendió las fronteras nacionales impartiendo su conocimiento en universidades de Brasil, España, Portugal, Chile, Uruguay, México. Como fundadora y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP) fomentó la creación y consolidación de un espacio de intercambio y producción de países hispanoparlantes.

Basado en el homenaje de Mariana Maristany publicado en Cienciared en 2008.


20/7/13

Ángeles Rawson: Sobre La Pericia Psicológica Del Imputado - Parte III

Tal como se ha indicado en la entrada anterior, la pericia psicológica que habrá de realizarse al, hasta ahora, único imputado y procesado por el homicidio de Ángeles Rawson probablemente incluirá, además del Psicodiagnóstico de Rorschach y algunas técnicas gráficas que ya se han mencionado, otra importante técnica que es el Test De Relaciones Objetales (T.R.O.) de H. Phillipson.
Los principios teóricos en que se basa la técnica refieren a que la forma en que un sujeto se relaciona con los demás es el resultado de su historia personal y que se deriva de los vínculos con aquellas personas de las que dependía para lograr la satisfacción de necesidades biológicas y psicológicas primarias.
La técnica consta de trece láminas con situaciones de relaciones unipersonales, bipersonales, tripersonales y grupales, con diferentes montos de contenido de realidad y diversos climas emocionales ante las que el examinado debe responder con una historia en la que se enuncie cómo se originó la situación, lo que está sucediendo en la actualidad y qué pasará luego o cómo terminará esa historia.
Con respecto a la pericia psicológica en cuestión, seguramente sería de gran utilidad administrar esta técnica con la finalidad de legar a un mejor conocimiento del psiquismo del examinado y la dinámica de las relaciones que tiende a establecer con los demás.
La técnica es especialmente capaz de  evocar necesidades primarias de dependencia, contacto físico, sensorialidad, etc., encontrando un correlato con las respuestas de textura (c, cF, Fc) en el test de Rorschach; y por otro lado alguna láminas promueven y hasta exigen por medio de colores intrusivos una respuesta afectiva, ya sea que se trate de contenidos emocionales vinculados con la tristeza, la agresividad, fantasías destructivas y de reparación del daño, etc.
De la misma manera, también aparecerán implicancias de rivalidad, intrusión, culpa, depresión, pérdida, duelo, conflictos con la autoridad, y una cantidad de particularidades que podrán revelar los personajes y su dinámica en la interacción.
La inclusión de este test en una batería de técnicas de psicodiagnóstico con una finalidad pericial podrá aportar una cantidad de información de relevancia respecto de la dinámica de las relaciones, el grado de humanización, el contenido emocional, la forma en que se intenta resolver los conflictos, y todos los contenidos derivados de la serie de indicadores que se van a encontrar vinculados con la percepción, apercepción, la estructura y contenido de las historias producidas por el examinado.
En una próxima entrada se tratará el tema del MMPI-2, otra técnica que podemos suponer que será administrada al Sr. Mangeri, pero para terminar esta publicación resulta importante tener en cuenta que la defensa del imputado podrá oponerse a la realización del estudio. En el caso de que el Sr. Mangeri se encuentre obligado a comparecer y sea trasladado a la sede del C.M.F., también podrá negarse a colaborar con el examen y, si este llegara a ser el consejo de la defensa, nada podrán llegar a decir los peritos respecto de los puntos de pericia sobre los que deben dictaminar.
Deberemos esperar entonces por lo menos hasta el día lunes, fecha que, de acuerdo a los medios, ha sido prevista para la realización del examen.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723


19/7/13

Ángeles Rawson: Sobre La Pericia Psicológica Del Imputado - Parte II

En la primera parte de esta nota se señaló que una de las técnicas que no podrán faltar en la pericia psicológica que se realizará al único imputado y procesado por el crimen de Ángeles Rawson será el Psicodiagnóstico de Rorschach.
Respecto de las otras técnicas que integrarán la batería de tests que se administrará al Sr. Jorge Mangeri, creo que los lectores coincidirán conmigo en que tampoco faltarán las técnicas gráficas como el Test de Bender y otros tests proyectivos como el H.T.P. y el de Una Persona Bajo La Lluvia.
El Test de Bender podrá, por un lado, proporcionar datos de importancia respecto de cualquier alteración neurológica que amerite ser evaluada en una pericia médica y por medio de los estudios complementarios que pudieran ser necesarios pero además, y fundamentalmente, va a brindar información acerca de características de la personalidad del examinado vinculadas con su capacidad para planificar una tarea, la adaptación de sus procesos lógicos del pensamiento, su capacidad de tolerancia a la frustración, impulsividad, agresividad, ansiedad, etc.; como así también la presencia de procesos psicóticos y características psicopáticas.
El test H.T.P. va a proporcionar información acerca de una adecuada o inadecuada identificación psicosexual, autoestima, agresividad, impulsividad, capacidad de relación social, modalidad de contacto con el ambiente e interacción social, etc.; al tiempo que las características de los grafismos también darán cuenta de estas particularidades y de su nivel energético y estado anímico; los sombreados que pudieran aparecer podrán revelar la presencia de angustia, etc. y toda otra serie de indicadores serán evaluados conforme a una coherencia entre las diferentes figuras que componen la técnica.
El test de Una Persona Bajo La Lluvia podrá revelar importantes aspectos relacionados con lo que sucede con ese sujeto y con su psiquismo bajo condiciones de tensión ambiental, apareciendo la lluvia con el valor de un estresor psicosocial, de un agente externo generador de stress que va a determinar, seguramente, la aparición e indicadores que enriquecerán la información que pueda obtenerse del análisis de la figura humana del H.T.P.
Si bien es más fácil intentar disimular aspectos psicopatológicos en un test gráfico que en un Rorschach o en un inventario de personalidad, no hay que pasar por alto que todo sujeto humano tiene un inconsciente, y que por lo tanto lo más probable es que, a pesar de los esfuerzos conscientes que pueda realizar el examinado para disimular una patología, y aun en el caso de que pudiera haber sido previamente instruido acerca de la técnica, las alteraciones aparezcan reveladas por medio de indicadores diferentes de los que resultan más obvios.
Probablemente no serán estas tres técnicas gráficas las únicas que se administrarán, pero difícilmente podrán estar ausentes en una exploración de la personalidad destinada a responder sobre los puntos de peritación requeridos por el magistrado.
En una próxima entrada se tratarán las propiedades del Test De Relaciones Objetales y del MMPI-2, ya que muy probablemente serán otras de las técnicas seleccionadas por los peritos designados en la causa.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723

16/7/13

Ángeles Rawson: Sobre La Pericia Psicológica Del Imputado - Parte I

En los próximos días se realizará una pericia psicológica a Jorge Mangeri, hasta ahora único imputado por el homicidio de la joven Ángeles Rawson.
De acuerdo a la información disponible, el estudio ha sido ordenado por el juez con la finalidad de determinar su perfil de personalidad, conducta sexual; establecer sus vínculos afectivos; organizacionales a nivel familiar; dinamismos intrapsíquicos; roles inconscientes estereotipados; trastornos del deseo sexual por aumento o disminución de la excitación sexual; trastorno de la erección o impotencia y parafilias; trastorno del control de los impulsos; concepto de sí mismo; modelo predominante en la temática del poder y del dominio; modelo de masculinidad; autoestima, etc.
Si bien no es posible saber con certeza cuáles serán las técnicas de psicodiagnóstico que se administrarán para poder proporcionar la información requerida a los peritos, se puede pensar en que algunas de ellas no podrán estar ausentes. Tal es el caso del Psicodiagnóstico de Rorschach, técnica capaz de revelar la más valiosa información respecto del perfil de personalidad de un sujeto.
En una entrada anterior se habló de las características de esta técnica y de los motivos por los cuales un examinado no podría lograr un resultado favorable proporcionando respuestas aprendidas. Así es que en aquella nota se señaló que “…Importa el contenido de la respuesta, pero también su cantidad, su ubicación, la posición en la que el concepto ha sido visto, el tiempo que ha llevado la reacción al estímulo y qué factores han intervenido como determinantes de cada una de las respuestas.
El análisis cuantitativo de localizaciones, determinantes, contenidos, proporciones, relaciones, porcentajes, etc. llevará también un análisis cualitativo y algunos de los valores se expresarán también en un psicograma que dirá mucho acerca del sujeto examinado, de los aspectos intelectuales, de su relación con la realidad y con los demás, de sus aspectos emocionales, de sus formas de reaccionar a los estímulos del medio, de sus mecanismos de defensa, presencia de angustia, temor, depresión, actividad y pasividad, agresividad e impulsividad, vida interior, etc…”
En lo que refiere específicamente a los puntos de peritación solicitados respecto del imputado, el Rorschach es una técnica que podrá revelar importante información acerca de su estructura y perfil de personalidad.
Aunque no es esperable que un sujeto proporcione una gran cantidad de respuestas en una situación de examen como la de una peritación psicológica, el análisis del protocolo obtenido va a permitir acceder, sin dudas, a una información de relevancia sobre el psiquismo del sujeto evaluado.
Cada respuesta será codificada de acuerdo a alguno de los sistemas más utilizados: el de Klopfer o el de Exner, y cada una de ellas estará compuesta por una localización, uno o varios determinantes y uno o varios contenidos, con los que se obtendrá un Histograma o un Sumario Estructural que será interpretado.
No es posible detallar en esta nota todos los aspectos relacionados con el análisis de los resultados cuantitativos obtenidos por medio de cada uno de los cómputos que deben realizarse luego de la codificación, pero puede señalarse que la afectividad, los aspectos emocionales, la impulsividad, etc. van a encontrarse, entre otros factores, relacionados principalmente con el determinante de color cromático puro (C), el determinante movimiento inanimado (m); la presencia de angustia va a estar relacionada con la presencia del determinante de claroscuro tridimensional (K), que la capacidad para el control de los impulsos va a observarse en la presencia del determinante forma (F); y que la presencia del determinante de textura (c) va a participar en información sobre las modalidades de relación del sujeto, al tiempo que contenidos como los humanos completos (H) podrán dar cuenta de la capacidad de empatía, interés por el semejante, etc.
Esta breve descripción no puede abarcar todas las variables que deben analizarse hasta obtener un perfil sobre la personalidad de un sujeto, pero aquellos lectores que no conocen en profundidad esta técnica de psicodiagnóstico podrán tener una idea acerca del procedimiento del análisis, el cual no consiste en la simple interpretación del contenido simbólico de cada una de las respuestas dadas a las láminas. Todo lo enunciado respecto de una lámina y que se encuentre conformado por una localización, un determinante y un contenido es una respuesta válida.
A esta altura el lector ya habrá advertido que gran parte de las preguntas que se expresan en los puntos de peritación bien podrían tener una primera respuesta por medio de los resultados obtenidos en esta técnica. Pero un proceso psicodiagnóstico y una pericia psicológica son más que eso. Para emitir su dictamen el perito fundará sus conclusiones en toda una batería de técnicas que incluirá la evaluación de la semiología, las entrevistas propiamente dichas, y las técnicas psicométricas y proyectivas que, con una coherencia intra e intertest y considerando las recurrencias y convergencias que se evidencien, le revelarán los datos necesarios para contestar a los puntos de pericia que le hayan sido requeridos.
Entre las otras técnicas que se administrarán, seguramente pueden mencionarse los tests proyectivos gráficos, el Test de Relaciones Objetales de H. Phillipson y el MMPI-2. Probablemente este será el contenido de una próxima entrada.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723


7/7/13

Ángeles Rawson: Sobre Una Frase Enigmática

En una entrada anterior se hizo referencia a las reacciones de los familiares de la víctima y a lo que se observaba como un discurso desafectivizado y teórico en oposición a lo que para cualquier espectador hubiera sido lo esperable: las manifestaciones de angustia y los deseos de venganza sobre el autor del homicidio.
Así es que sorprendió escuchar la enigmática frase “…ningún ser humano es menos importante que el peor acto que haya realizado…” respecto del homicida apenas se había conocido la noticia del hallazgo del cuerpo de su hija y presumiéndose que se había tratado de una violación seguida de muerte.
Si bien la praxis psicoanalítica indica que no es posible analizar ni interpretar el discurso de un sujeto fuera de un espacio transferencial porque lo que interesa al psicoanálisis no es un sujeto que anda por la calle y habla frente a una cámara de TV a pocos minutos de encontrarse con un evento traumático, ello no significa que algunas manifestaciones que sólo pueden atribuirse a lo inconsciente deban pasar desapercibidas o degradar su valor hasta convertirse en una simple equivocación que no debe importar a nadie que la escuche.
Tal vez la fría y distante declaración de la madre de la joven ante las cámaras de TV, y que ha logrado irritar a más de uno de los televidentes, no sea otra cosa que la única reacción que resultó posible poner en palabras, mientras que las otras, las más esperadas, deseadas y comprensibles para el espectador no pudieron alcanzar su expresión.
Así es que tal vez no sea casual que la frase utilizada pertenezca a una película “Dead Man Walking” cuyo argumento se encuentra referido a un condenado a muerte por haber cometido la violación y el homicidio de una joven, y que es asistido hasta el momento de su ejecución por una monja que pronuncia la frase “…every person is worth more than their worst act…” para explicar los motivos para realizar esta tarea.
Probablemente tampoco sea casual que el “menos” haya sido sustituido dos veces por un “más” y posteriormente corregido: “…ningún ser humano es más, más, (…) es menos importante que el peor acto que haya realizado…” (video), lapsus que nos remite a la posibilidad de que en ese momento hubiera surgido una diferencia entre lo que se quería decir y lo que en ese momento se deseaba.
Es imposible llegar a saber, con una mediana certeza, qué otra cosa ha querido decir esa frase más allá de lo que dice, pero a pesar de ello, podemos considerar la hipótesis de que, tal vez, esas mismas emociones que se hubieran considerado “normales” en semejantes circunstancias, probablemente hayan estado tan presentes en ella como en cualquier otro humano.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723